Las violencias escolares: reflexiones sobre su complejidad y las políticas de atención en México
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225913-48Keywords:
escuela, violencia escolar, bullying, ciberviolencias, políticas públicasAbstract
La violencia escolar tiene multiplicidad de formas, escenarios y agentes, que es necesario tomar en cuenta para evitar una mirada reducccionista
del problema. Este artículo muestra la enorme diversidad de formas de violencia de la escuela, en contra de la escuela, dentro de la escuela y en
torno a la escuela. Esto implica que la violencia escolar es un campo problemático muy complejo, con la participación de muchos actores y con
efectos muy diversos, que es necesario investigar de forma interdisciplinaria y multirreferencial. La magnitud de la violencia escolar ha generado
una serie de políticas de atención por parte del Estado. Aquí se analizan algunas de las propuestas más destacadas que se elaboraron en los dos sexenios anteriores y en el actual. Al final se señalan algunas consideraciones a tomar en cuenta para la elaboración de propuestas de prevención y atención de la violencia escolar en México.