Sobre la revista

Última actualización: 21/02/2024

 

Tramas. Subjetividad y procesos sociales

 

Antecedentes

Los profesores que diseñaron la Licenciatura en Psicología en 1974/75 y, años más tarde, la maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, imaginaron un espacio editorial donde confluyeran inquietudes diversas, mismas que derivaron en planes y programas de estudio y en la fundación de algunas de las áreas de investigación adscritas al Departamento de Educación y Comunicación.
A raíz de esta primera idea, se armó un proyecto de revista que, más allá de una concepción disciplinaria convocaría a estudiosos del campo de las disciplinas humanas y sociales para que aportaran sus reflexiones en el ámbito de la subjetividad. De tal manera que, en el mes de diciembre de 1990 aparece el primer número de la “Revista Tramas” dedicado a los temas El malentendido y la educación. La Ilusión Lacaniana y Metáforas del encierro de la mano de Gabriel Araujo y Margarita Baz como coordinadores.

 

Temática de la revista

Con el título de Tramas y el subtítulo de Subjetividad y procesos sociales, se concreta un proyecto editorial cuya temática apunta, como bien dice su nombre, a esa urdimbre social que conforma la subjetividad.
Se trata, del tejido social que en el plano de lo subjetivo se constituye con los anudamientos y desanudamientos de las historias singulares que hacen posible la creación y modificación de los vínculos humanos en sus diferentes modalidades e intensidades. Una revista que convoca reflexiones en torno a la indagación de los posibles horizontes imaginables, a través de la puesta en acción de los deseos y de los proyectos singulares y colectivos.
Con esta idea, se crea, mantiene y consolida un espacio en el que tienen cabida escritos pensados por quienes interrogan la vida colectiva desde la perspectiva del sujeto. Artículos que reflexionan en torno a aquellos territorios del quehacer intersubjetivo mediante el cual se crean y transforman a través de la mutua afectación las diferentes tramas vinculares.
Su diversidad temática va de las instituciones y los grupos hasta las distintas modalidades con que aparece la niñez y la juventud en una sociedad como la que hoy vivimos en la cual las instituciones viven sino un vaciamiento total, sí al menos, una crisis de sentido.
Entre los títulos más significativos destacamos los siguientes:

  • Procesos grupales e institucionales
  • Pensamiento mágico e imaginación colectiva
  • Instituciones totales
  • Sujeto y subjetividad
  • Sociedad de locos y lazo social
  • Símbolos y significados
  • Familia, pasiones y mitos
  • Género y violencia social
  • Pensar la intervención
  • El devenir de los grupos

 

Estructura de la revista

La revista se conforma con un Comité Editorial que funciona como un colectivo. La coordinación funcional la llevan a cabo dos o más integrantes de dicho comité para la publicación de cada número. A este equipo de coordinación puede sumarse alguien más, aún cuando éste no sea integrante del propio comité editorial.
En cuanto a las secciones de la revista, éstas son:

  • Presentación. Editorial de los trabajos por los coordinadores del grupo.
  • Temática. Artículos relacionados con el número en turno.
  • Convergencias. Artículos cuya temática converja de manera tangencial con el tema principal.
  • Documentos. Escritos que no son artículos y se consideren pertinentes para el número correspondiente.
  • Reseñas. Reseñas de libros, escritos académicos y actividades equivalentes.
  • Algo más. Espacio dedicado a obras literarias, gráficas y plásticas.

 

Del arbitraje de los artículos

Los artículos presentados para su publicación deberán aprobarse por el comité (bajo la modalidad de simple ciego) para posteriormente ser enviados a dos dictaminadores externos especialistas en el tema (bajo la modalidad de doble ciego). Los dictaminadores como los autores del artículo se mantendrán en anonimato. Cualquier discrepancia entre los dictámenes se resolverá enviando el artículo a un tercer dictaminador.
Los artículos a dictaminar son los de las secciones Temática y Convergencias. Los escritos de las demás secciones sólo están sujetos a la aprobación del pleno del comité de la revista.

 

Atentamente

El comité Editorial de la revista
Tramas. Subjetividad y procesos sociales