El equipo interdiciplinario en educación especial
Reflexiones epistemológicas y clínicas
Resumen
El autor se centra inicialmente en la problemática del llamado bajo rendimiento escolar, en sus posibles y necesarios abordajes interdisciplinarios, para abrir una discusión de carácter epistemológico y clínico. Se analizan así las diferentes perspectivas implicadas en las intervenciones multidisciplinarias, conocidas como multi, inter, pluri y transdisciplinariedad y las encrucijadas teóricas y metodologiítas presentes en cada una de esas aproximaciones. Se encara luego directamente dicha noción de "bajo rendimiento escolar" y los problemas diagnósticos y - suscita para correlacionarla con otra noción: la de fracaso escolar, discutida a partir de un enfoque más psicoanalítico. Todo lo antedicho conduce al desarrollo de las conclusiones donde son cuidadosamente debatidos los alcances y las limitaciones de la labor del equipo interdisciplinario en educación especial, a partir del reconocimiento de la imprescindible necesidad de consolidar esa enriquecedora, aunque difícil, forma de trabajo colectivo y conjunto, donde pueden ser superadas las reductoras barreras disciplinarias.