Pasolini
Un poeta maldito en la encrucijada de sus edipos
Resumen
El autor se propone reflexionar sobre el gran poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, a partir del análisis de tres dimensiones "edípicas" presentes en su vida y en su obra, dos de ellas referidas a sus creaciones artísticas. Por una parte su famosa adaptación cinematográfica del Edipo Rey de Sófocles (1967), por otra, su drama teatral Fabulaciones, de 1966, que ha recibido mucho menos difusión, y que no es otra cosa que una provocativa e insólita paráfrasis de dicho mito. Para el análisis de estas obras, totalmente contemporáneas entre sí, de Pasolini-creador, se aborda, como tercera dimensión esencial, las consideraciones sobre Pasolini-sujeto psíquico, su historia, y los avatares de su propio itinerario edípico, tanto estructural y constitutivo, como vivencial; vale decir sus Edipo-estructura y Edipo-fase. El análisis efectuado supone precisamente un complejo entramado en el que todos estos hilos van entretejiéndose para ir mostrando, con luces y sombras, a veces tan solo penumbras, la fuerza arrolladora del proceso creativo.