Las violencias escolares: reflexiones sobre su complejidad y las políticas de atención en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225913-48

Palabras clave:

escuela, violencia escolar, bullying, ciberviolencias, políticas públicas

Resumen

La violencia escolar tiene multiplicidad de formas, escenarios y agentes, que es necesario tomar en cuenta para evitar una mirada reducccionista
del problema. Este artículo muestra la enorme diversidad de formas de violencia de la escuela, en contra de la escuela, dentro de la escuela y en
torno a la escuela. Esto implica que la violencia escolar es un campo problemático muy complejo, con la participación de muchos actores y con
efectos muy diversos, que es necesario investigar de forma interdisciplinaria y multirreferencial. La magnitud de la violencia escolar ha generado
una serie de políticas de atención por parte del Estado. Aquí se analizan algunas de las propuestas más destacadas que se elaboraron en los dos sexenios anteriores y en el actual. Al final se señalan algunas consideraciones a tomar en cuenta para la elaboración de propuestas de prevención y atención de la violencia escolar en México.

Biografía del autor/a

Raúl Enrique Anzaldúa Arce

Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), Unidad Ajusco. Doctor en Ciencias Sociales por la uam-Xochimilco. 

Descargas

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Anzaldúa Arce, R. E. (2024). Las violencias escolares: reflexiones sobre su complejidad y las políticas de atención en México. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (59), 13–48. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225913-48