La histeria en el cine

Autores/as

  • Humbelina Loyden

Resumen

La mujer insaciable se encuentra en las historias de magia, de fanatismo, de brujería, en las convulsionarías. El tema de las convulsionarías no podía faltar en el cine. Madre Juana de los Ángeles,, es una película representativa de contestataria década de los sesentas; en esta vemos a las poseídas, monjas enclaustradas, tomadas en sus cuerpos y en sus almas por los demonios. Maravillosa histeria colectiva, con todo lo que tiene de subversivo. La bruja, la hechicera, la poseída, son la personificación de la mujer instintiva e indómita que no se somete a la feminidad establecida. Es el poder inquisitorial contra ellas. Violencia simbólica que teje poderes sobre los cuerpos, a través de una política de domesticación, de un "deber ser" asentado y justificado por la supuesta pecarninosidad congénita de esta; y es así que emerge el cuerpo histérico en tanto que ejemplo del destino cultural, es decir, la histérica en función de revelar la histeria propia de la cultura.

Publicado

2007-05-14

Cómo citar

Loyden, H. (2007). La histeria en el cine. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (8), 107–126. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/150

Número

Sección

Artículos