El mal, el diablo y sus imaginarios

Autores/as

  • Isabel Jáidar Matalobos
  • Verónica Alvarado Tejeda

Resumen

Este artículo trata sobre las creencias, mitos e imaginarios en diferentes culturas y de manera general de las construcciones subjetivas del "mal", representadas para nuestro estudio en dos momentos específicos: en el catolicismo de la Edad Media, y el sincretismo con religiones prehispánicas y su relación con la persecución de brujas en el México Colonial. Las creaciones imaginarias del demonio en la Edad Media responden a una manera de ejercer el poder, de manejar el miedo generado por la superstición y la ignorancia, y, en cuanto a la persecución de la Iglesia Católica a las brujas por fornicar con el demonio, significan representaciones de la sexualidad reprimida por el celibato de los sacerdotes y el subsecuente odio por el macho cabrío, representación de la sexualidad libre. En cuanto a las construcciones imaginarias del "Mal" en las cosmovisiones prehispánicas, muestran maneras subjetivas muy diferentes y menos persecutorias. La imposición de la cultura medieval europea en México genera una apropiación particular de las significaciones y construcciones imaginarias sobre el demonio, que hablan de aspectos específicos de las organizaciones sociales y subjetivas de las culturas mexicanas.

Publicado

2007-04-26

Cómo citar

Jáidar Matalobos, I., & Alvarado Tejeda, V. (2007). El mal, el diablo y sus imaginarios. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (21), 339–356. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/378

Número

Sección

Artículos