La disidencia centrada en la imagen. Una crítica a la visibilidad en su relación con el semblante algorítmico y el slacktivismo digital
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563113-140Palabras clave:
acción social, control social, discurso, identidad, redes sociales.Resumen
El presente manuscrito indaga en la noción de slacktivismo digital en medio de la generación de contenidos y el uso de imágenes en redes sociales. A partir de una crítica a la visibilidad y la transparencia se explora la relación con las pantallas y las imágenes y su comercio en las formas de economía de las plataformas. La imagen ocupa un lugar importante en las dinámicas digitales y en la expresión de la disidencia y, a la vez, posee una fugacidad que impide la reflexión pormenorizada del acto de disentir. Por ello, exploramos el slacktivismo digital, centrado en el comercio de imágenes, la incentiva polarización individualista con marcados tintes progresistas y de semblante. Este último se entiende como un objeto de economía discursiva que reproduce la dirección normativa y solipsista de la identidad del sujeto y sus movilizaciones políticas. Con base en lo anterior, postulamos que el sujeto en la cultura digital es engullido en una interpasividad que reduce muchas de sus posibilidades de acción política real. Finalmente, el uso del semblante parece no solo incentivar la segregación, sino también validar un rechazo parcial a la acción colectiva y favorecer el reconocimiento individual sobre los intereses comunes.









