Parásitos: arquitectura y destrezas de la fantasía en el capitalismo contemporáneo.

Autores/as

  • Génesis Fuentes-Marcos
  • Édgar Miguel Juárez-Salazar

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246275-101

Palabras clave:

capitalismo, fantasía, meritocracia, moralidad, trabajo.

Resumen

El artículo propone un análisis discursivo, desde la perspectiva lacaniana, de la película surcoreana Parásitos. Revisando las condiciones de encuadre del filme, el texto explica y realiza una reelaboración de los contenidos fílmicos para analizar la precariedad y la problemática vida de los sujetos en medio del capitalismo de ficción. Partiendo de la arquitectura de la película, en su sentido de organización de los modos de habitar, planteamos la dinámica del modo repetitivo e idealista de subsistencia bajo la moralidad y el encauzamiento de los placeres por parte de la ideología burguesa en el capitalismo contemporáneo. En este sentido, el texto busca mostrar cómo la lógica del capitalismo actual intenta imponer una meritocracia sui generis en donde sólo importa ascender, aunque esto implique el inquebrantable sometimiento a la moral liberal e ideológica de la burguesía.

Descargas

Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Génesis Fuentes-Marcos, & Édgar Miguel Juárez-Salazar. (2025). Parásitos: arquitectura y destrezas de la fantasía en el capitalismo contemporáneo. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(62), 75–101. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246275-101

Número

Sección

Temática