El trabajo del chiste y su relación con la economía política y libidinal:

tres intrusiones liminales

Autores/as

  • Edgar Miguel Juárez-Salazar

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225877-102

Palabras clave:

chiste, economía política, economía libidinal, síntoma, trabajo.

Resumen

El presente artículo de reflexión teórica intenta buscar algunas pistas desplegadas en el psicoanálisis de Freud y de Lacan para recorrer las posibles latitudes sociales y políticas del chiste en su relación con el inconsciente dentro de la economía capitalista. A partir de lo que denominamos “tres intromisiones”, el escrito indagará la relación del trabajo del chiste en las técnicas de condensación y desplazamiento en el sentido de regularidad y disrupción del orden simbólico. Asimismo, se explora la función política del chiste desde la demanda de la maquinaria significante y la reproducción técnica de la estabilización simbólica. Como último punto se discute la noción de humor y su relación con el síntoma buscando trazar la importancia de lo imposible en la construcción de la realidad social.

Biografía del autor/a

Edgar Miguel Juárez-Salazar

Profesor asociado de la licenciatura en Psicología de la uam-x. Becario Post M. A. de la Andrew W. Mellon Foundation en su proyecto “Extimacies. Critical Theory from the Global South”.

Descargas

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Juárez-Salazar, E. M. (2023). El trabajo del chiste y su relación con la economía política y libidinal:: tres intrusiones liminales. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 33(58), 77–102. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225877-102