El dis/capacitismo en el espacio laboral: subjetividades y resistencias

Autores/as

  • Lorena Núñez-Parra
  • Constanza López-Radrigán

Palabras clave:

performatividad, discapacidad, capacitismo, trabajo, managerialismo

Resumen

Chile representa un caso ejemplar de la instalación de lógicas manageriales asociadas a la idea de individuo eficiente, competitivo y emprendedor como la forma óptima de encarnación. Esta norma basada en la capacidad rige la reconocibilidad de quienes son categorizados como “discapacitados”, impactando sus procesos de subjetivación. Inserto en una investigación mayor, este estudio buscó explorar la dimensión performativa del capacitismo en el despliegue de las subjetividades de los trabajadores chilenos ante la ley de inclusión laboral de personas con dis/capacidad. A partir de un estudio etnográfico bajo la técnica de shadowing, proponemos que el contexto normativo fuerza a los sujetos a ocultar, minimizar o sobrecompensar sus dis/capacidades; a la par, que el reconocimiento de la vulnerabilidad común, como elemento relacional de interdependencia entre trabajadores con y sin dis/capacidad, resiste y reconfigura los discursos y las prácticas de inteligibilidad de los cuerpos.

Biografía del autor/a

Lorena Núñez-Parra

Candidata a doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca (Valparaíso, Chile); tesista del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder

Constanza López-Radrigán

Estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso y licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Viña del Mar, Chile)

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Núñez-Parra, L., & López-Radrigán, C. (2020). El dis/capacitismo en el espacio laboral: subjetividades y resistencias. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(54), 13–38. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/916

Número

Sección

Temática