Dialéctica de la experiencia histórica

Autores/as

  • Josefina Vilar Alcalde

Palabras clave:

Communication media, industrias de la cultura, medios de comunicación, experiencia estética, interpretación, acción, culture industries, aesthetics experience, interpretation, action

Resumen

La experiencia es el saber de lo singular que incluye el modo sensorial de vivir el mundo. El arte consigue a veces (re)fundar la subjetividad colectiva. Los discursos mediáticos presentan distintas formas de conocimiento, ficticias y verdaderas, que apelan a la emotividad de sus destinatarios. En este artículo se analizan algunas fotografías de prensa que sintetizan lo que Walter Benjamin reconocería como imágenes dialécticas porque plantean la pregunta urgente sobre el sentido de las catástrofes que la Humanidad ha presenciado siempre, pero ahora con la mediación de las nuevas tecnologías, las cuales usa también la prensa comprometida tradicional.

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Vilar Alcalde, J. (2017). Dialéctica de la experiencia histórica. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(46), 67–91. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/788

Número

Sección

Artículos