Crisis y palabra en utopía
Dominio, medida y simetría
Resumen
Partiendo de una utopía inventada por algunos niños, el autor compara esa construcción con la Utopía imaginada por T. Moro y con la Ciudad del Sol, de T. Cainpanella. Pone en evidencia la permanencia de la preocupación por el control a ejercerse, en ese mundo cerrado contenido en un medio hostil, sobre lo objetos y sobre el espacio, a través del dominio, la medida y la simetría. La mirada debe poder explorarlo todo, medirlo, dominarlo. Tanto la superficie y el limite de los topoi encajonados, como el cuerpo y el sexo, los lugares de la realidad psíquica, los vínculos intersuhjetivos, las instituciones de la sociedad. Así, todo esta organizado en este interior imposible, según las reglas invertidas del peligro del mundo de afuera. A pesar de que se lo quiere homogéneo y abierto hacia la armonía, el espacio utópico esta siempre amenazado por la desintegración. Estas hipótesis se ponen a prueba a propósito de las utopías sexuales de Sade y de Fourier. Se confronta también dichas hipótesis con la forma en que los niños salen de las trampas de la utopía descubriendo la asimetría del cuerpo y, simultáneamente. la diferencia de los sexos y de las generaciones.