Juego libre: herramienta de intervención en la subjetivación de la infancia ante los efectos del aislamiento social por covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225949-80Palabras clave:
pandemia por covid-19, aislamiento social, juego libre, niñez, subjetividadResumen
La pandemia por covid-19 en México permitió observar una gran cantidad de problemáticas que han tenido efectos en la niñez, como aspectos sociales, cognitivos y emocionales. El confinamiento trajo consigo la llamada “sana distancia”; es decir, la restricción de la socialización con los otros. Esto generó efectos en el desarrollo y la subjetivación, en donde la infancia estuvo socializando sólo con las personas inmediatas a su sistema familiar. Durante ese tiempo hubo cierre de escuelas, restricción de áreas de recreación, parques y centros de entretenimiento, siendo limitados los espacios seguros para el desarrollo integral de la infancia. Debido a estas afectaciones es pertinente proponer el juego libre como herramienta de intervención, punto de encuentro entre niñas, niños y adultos en disposición de incluirse en el juego, como un lugar de subjetivación por medio de actividades lúdicas, en respuesta a las necesidades y demandas de la población infantil, así como de padres y madres de familia, ante los efectos que trajo consigo la pandemia por covid-19.