Juego libre: herramienta de intervención en la subjetivación de la infancia ante los efectos del aislamiento social por covid-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225949-80

Keywords:

pandemia por covid-19, aislamiento social, juego libre, niñez, subjetividad

Abstract

La pandemia por covid-19 en México permitió observar una gran cantidad de problemáticas que han tenido efectos en la niñez, como aspectos sociales, cognitivos y emocionales. El confinamiento trajo consigo la llamada “sana distancia”; es decir, la restricción de la socialización con los otros. Esto generó efectos en el desarrollo y la subjetivación, en donde la infancia estuvo socializando sólo con las personas inmediatas a su sistema familiar. Durante ese tiempo hubo cierre de escuelas, restricción de áreas de recreación, parques y centros de entretenimiento, siendo limitados los espacios seguros para el desarrollo integral de la infancia. Debido a estas afectaciones es pertinente proponer el juego libre como herramienta de intervención, punto de encuentro entre niñas, niños y adultos en disposición de incluirse en el juego, como un lugar de subjetivación por medio de actividades lúdicas, en respuesta a las necesidades y demandas de la población infantil, así como de padres y madres de familia, ante los efectos que trajo consigo la pandemia por covid-19.

Author Biographies

Ana Karen Pérez Escobar

Licenciada en Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo. 

Valeria Manzúr Marín

Licenciada en Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo. 

Margarita Patiño Correa

Maestra en Psicología de la Educación con perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo.

Published

2024-03-24

How to Cite

Pérez Escobar, A. K., Manzúr Marín, V., & Patiño Correa, M. (2024). Juego libre: herramienta de intervención en la subjetivación de la infancia ante los efectos del aislamiento social por covid-19. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (59), 49–80. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225949-80