Subjetividad y creación musical

Autores/as

  • Emmanuel Rodallegas Burgos

Palabras clave:

primera y segunda escucha, representación sonora, psiquismo humano, imaginación radical, para-sí

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la actividad creadora de músicos mexicanos y de la relevancia subjetiva (psicosocial) que dicha actividad posee. Lo aquí expuesto se centra en la distinción realizada por Roland Barthes entre una escucha primera y una escucha segunda, distinción considerada de interés para concebir la experiencia sonora, que corre de forma paralela a la conformación del mundo humano. De igual manera, la filosofía castorideana y la recuperación que ésta lleva a cabo del psicoanálisis freudiano permiten poner de relieve la manera en que la incontinencia inicial del psiquismo humano (en tanto fuente de representaciones) se conjuga con las sonoridades del mundo para decantarse en la subjetivación del individuo, así como la forma en que la audición queda fijada en códigos sonoros que, cuando quedan puestos, en entredicho, posibilitan la apertura simbólica de los ordenamientos del para-sí social e individual.

Biografía del autor/a

Emmanuel Rodallegas Burgos

Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Psicoanalista practicante y profesor universitario

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Rodallegas Burgos, E. (2020). Subjetividad y creación musical. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(54), 277–303. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/925

Número

Sección

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