El devenir del autismo en México

Autores/as

  • Moisés Olmedo López

Palabras clave:

psiquiatría, identidad, autismo, historiografía, salud mental

Resumen

La Organización Mundial de la Salud notificó que en el mundo uno de cada 160 niños presenta algún tipo de autismo, con un incremento de 17% anual. En México, se estima que uno de cada 115 niños tiene autismo. En este artículo busco analizar la construcción de la identidad desde un trastorno infantil. Para esto, la historiografía, al ser una disciplina crítica, nos permitió enfocarnos en descubrir intenciones, motivos, creencias y valores que originalmente sostuvieron los autores al estudiar el fenómeno del autismo infantil en México. Asimismo, se pudo razonar la evolución del diagnóstico del trastorno del espectro autista, con el fin de comprender los cambios y las continuidades de los procesos históricos de los niños con este trastorno. Finalmente, se comprendió que ha existido una necesidad por diagnosticar y clasificar todo lo que esté fuera de los comportamientos socialmente aceptados.

Biografía del autor/a

Moisés Olmedo López

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, maestro en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctorante en Historiografía

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Olmedo López, M. (2020). El devenir del autismo en México. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(54), 79–107. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/921

Número

Sección

Temática