Discusión teórica en torno al concepto de autonomía indígena

  • Irene Pascual Kuziurina
Palabras clave: autonomía, autogobierno, autodeterminación, usos y costumbres, democracia

Resumen

El presente texto tiene el objetivo de problematizar el tema de la autonomía indígena mediante la discusión teórica. Para ello despliego un análisis crítico de los posicionamientos que han teorizado acerca del concepto, identificando dos macrodimensiones teóricas. Por un lado, una postura institucional (desde arriba) que aboga por el reconocimiento de la autonomía como derecho que fortalece la lógica del Estado; por el otro, donde la autonomía se entiende como proceso de construcción (desde abajo) y el énfasis se centra en el fortalecimiento del sujeto político indígena. Desarrollo la multiplicidad de formas de entender la autonomía indígena como concepto polisémico y la necesidad de situar el análisis en contextos concretos. Como conclusión, abogo por un posicionamiento epistemológico y político que sitúe a los actores como entes activos que recrean y dotan de sentido la idea de autonomía.

Biografía del autor/a

Irene Pascual Kuziurina

Doctor en el programa de Estudios Socioculturales del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Pascual Kuziurina, I. (2019). Discusión teórica en torno al concepto de autonomía indígena. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(52), 49-83. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/888