Creación artística y movimientos sociales: redefinir la relación entre política y estética

  • Alejandro Cerda García
  • Valeria Falleti
  • Jorge Armando Gómez
Palabras clave: creación artística, movimientos sociales, política, teatralidad, murales comunitarios

Resumen

La praxis de los movimientos sociales ha estado vinculada, tradicionalmente, a las creaciones estéticas tanto en el terreno visual como en la composición musical o en la llamada oralitura. Pintar, cantar o hablar mediante códigos estéticos particulares sobre las problemáticas de una sociedad o una colectividad ha sido, a lo largo de los años, una forma de denunciar, atraer partidarios o simplemente dar a conocer sus proyectos políticos.
Estas creaciones estéticas, que normalmente rompen o redefinen los códigos culturales oficiales o de las élites, son siempre polisémicas: ¿qué implica pensar la relación entre subjetividad, política y estética teniendo como referente la producción artística de los movimientos sociales? En este artículo se argumenta, a partir de retomar distintas expresiones de la producción artística del movimiento zapatista en México, que se trata de un campo en el que se elaboran síntesis de elementos provenientes de distintos referentes culturales al tiempo que se va más allá de la enunciación política para llegar a redefinir lo político y la forma de hacer política.

Biografía del autor/a

Alejandro Cerda García

Profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco

Valeria Falleti

Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco

Jorge Armando Gómez

Doctorante en Desarrollo Rural, UAM-Xochimilco

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Cerda García, A., Falleti, V., & Gómez, J. (2017). Creación artística y movimientos sociales: redefinir la relación entre política y estética. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(48), 141-179. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/824