Política, identidad y ritual: las aristas de las imágenes

  • Beatriz Isela Peña Peláez
Palabras clave: baile, combate ritual, otomíes, imagen activada, subjetividad, experiencia

Resumen

En el baile de San Miguel confluyen tendencias identitarias que involucran elementos históricos, estéticos y políticos que son referentes culturales del pueblo otomí, donde la tradición se preserva en imágenes vivas; experiencia performática de la lucha permanente entre los opuestos y la complementariedad de los mismos como elemento fundante de la cosmovisión. Analizo el papel político asumido por el baile, preservado hasta el siglo XXI que suma el valor estético y artístico de las imágenes vivas al recurso político y cultural de las mismas.

Publicado
2018-02-21
Cómo citar
Beatriz Isela Peña Peláez,. (2018). Política, identidad y ritual: las aristas de las imágenes. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(47), 201-223. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/811
Sección
Documentos