Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias
Palabras clave:
jóvenes, confianza, Escuelas medias, SubjetivaciónResumen
En el artículo presento parte de los resultados de mi tesis doctoral en Ciencias Sociales, desarrollada entre los años 2005 y 2008. Allí, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo y siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), analizo las experiencias de jóvenes de escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las diversas categorías centrales emergentes, aquí me centro en dos: a) experiencias escolares de confianza, y b) experiencias escolares de diálogo y transformación. A partir del análisis y articulación de estas categorias y utilizando herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea, identifico diversas relaciones entre las experiencias y demandas de los jóvenes, sus búsquedas por el reconocimiento y las potencialidades de la escuela media para constituirse en un espacio público ético-subjetivante en el actual contexto de nuestras sociedades democráticas.