Previniendo la transmisión del VIH/sida entre jóvenes en escuelas medias de la ciudad de Junín

  • Ana María Mendes Diz
  • Ana Clara Camarotti
  • Pablo Francisco Di Leo
  • Cristina Godio
Palabras clave: líderes juveniles y participación de los jóvenes en la escuela, promoción de la salud

Resumen

Esta experiencia se orientó a la capacitación de docentes de escuelas medias a través de la realización de talleres de sensibilización sobre el VIH/sida con el objetivo de formar agentes multiplicadores con el fin de que sean ellos los que trabajen los temas de prevención con los jóvenes. Se apuntó a la formación de líderes que surgieran de los propios estudiantes para que desarrollaran acciones preventivas con sus pares a través de la ayuda de una pedagogía basada en métodos no directivos que requieren la participación activa y el compromiso personal de los jóvenes. Las actividades se refirieron esencialmente a diseño de materiales gráficos (diario escolar, afiches, historietas, folletos, etcétera) y a diseño de actividades interactivas (obras de teatro, programas radiales, etcétera). En cuanto a la formación de redes, éstas se consolidaron a través de algunos profesionales de la salud del hospital de Junín, a quienes los jóvenes ya concurrían por problemas o dudas respecto de su salud.

Biografía del autor/a

Ana María Mendes Diz

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Ana Clara Camarotti

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pablo Francisco Di Leo

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Cristina Godio

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Publicado
2007-12-01
Cómo citar
Mendes Diz, A., Camarotti, A., Di Leo, P., & Godio, C. (2007). Previniendo la transmisión del VIH/sida entre jóvenes en escuelas medias de la ciudad de Junín. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 195-220. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/483