La enseñanza de la historia

Apuntes para crear espacios en blanco

Autores/as

  • Alejandro Araujo Pardo

Resumen

El presente texto propone una breve reflexión, armada en tres apartados, en torno a la relación que hay entre la historia y su enseñanza. En la primera parte pretende mostrar la dificultad a la que se enfrenta la reflexión y la práctica historiográfica de los últimos años al tomar conciencia de que hacer historia —escribir historia— es una actividad que forma parte de la propia historia que el historiador pretende comprender. La segunda parte sugiere la necesidad de repensar la historia de la enseñanza de la historia, apuntando algunas ideas a partir de una visita rápida al siglo XIX mexicano y algunos de los efectos y características que la enseñanza de la historia adquirió en el siglo XX. Finalmente, el último apartado, intenta recoger los dos anteriores para hacer notar las interrogantes y desafíos en torno a la enseñanza de la historia en la actualidad.

Publicado

2007-04-26

Cómo citar

Araujo Pardo, A. (2007). La enseñanza de la historia: Apuntes para crear espacios en blanco. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (23), 119–142. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/405