La locura y las relaciones de poder
Resumen
En este artículo se pretende analizar cómo los saberes producidos por una sociedad están estrechamente vinculados a una serie de relaciones de poder que construyen objetos por explicar. A partir del análisis de un proceso inquisitorial del siglo XVIII novohispano, se pretende señalar cómo la aclaración de "la verdad" sobre la locura o la herejía de un individuo no depende de los saberes imparciales y objetivos de la época, sino de una serie de condiciones que solicitan un tipo de saber, validado socialmente, que permitirá mantener "el orden" social necesario en la época. El siglo XVIII es, una etapa de la historia compleja por los múltiples cambios ocurridos en él. La sociedad novohispana vivió un proceso de secularización de las prácticas disciplinarias, en donde la política estatal comenz6 a encargarse de mantener el orden antes controlado por las instituciones religiosas. Aparecieron junto a este proceso de secularización nuevas concepciones sobre el trabajo y la pobreza; junto a los pobres se miró a los locos. La locura dejó de ser mirada como inocente y empezó a preocupar a las instituciones por ser productora de escándalo. El saber sobre la locura se modificó al transformarse las relaciones de poder, en donde el antiguo saber carecía de sentido. Este artículo pretende abrir el debate con una serie de interrogantes dirigidas a las disciplinas que actualmente hablan de la locura.