El psicoanálisis en la escuela

Una aproximación a los problemas de aprendizaje

  • Carmen Pardo y Brügman

Resumen

Desde el discurso de la educación y su noción de sujeto, los problemas de aprendizaje y conducta son sólo significados en términos, de “fracasos” o “fallas” de actores singulares, lo que, lejos de solucionarlos, crea y recrea la problemática, pero sostiene la racionalidad del discurso escolar y legitima el quehacer de los actores de la institución y de los profesionistas “psi”, a quienes se deriva la problemática. Desde el psicoanálisis sabemos que el aprendizaje es el resultado de procesos subjetivos no determinados desde la conciencia y la voluntad. ¿Qué alternativas puede brindar éste al interior de la institución escolar, en el esclarecimiento y elucidación de los mismos?

Publicado
2007-04-25
Cómo citar
Pardo y Brügman, C. (2007). El psicoanálisis en la escuela. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (22), 55-72. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/389