Notas sobre los dispositivos de observación en el salón de clases o la Rosa Púrpura del Cairo en el modelo educativo

  • Raúl R. Villamil Uriarte

Resumen

El trabajo de escritura, muestra una forma de estudio y lectura del fenómeno de observación en el aula, como una manera de formar psicólogos en el área de educación y sus límites afines, contradictorios y de riesgo, como lo son la clínica, las enfermedades terminales, la fantasía de contagio y la implicaci6n. El subtitulo de La rosa púrpura del Cairo es una metáfora con la película de Woody Allen, en la cual, el papel del observador permanentemente entra a la pantalla y se convierte en protagonista, y viceversa. Es también, un ensayo sobre la postura profesional, las defensas y denegaciones que el especialista hace para estigmatizar al paciente que se encuentra en un periodo terminal con respecto a su salud. La fuerte relación que se da entre procesos de formación y practica profesional se pone en evidencia a través de este ejercicio de mirar al otro y darle sentido a partir del diagnostico que excluye y en último caso condena a la muerte a un sujeto con el discurso medico, que 1% en cierta medida equivalente al del psicólogo que funge como acompañante de un individuo a la muerte. ¿Qué es lo que moviliza a alguien, para que se haga acompañar de un moribundo?

Publicado
2007-05-09
Cómo citar
Villamil Uriarte, R. R. (2007). Notas sobre los dispositivos de observación en el salón de clases o la Rosa Púrpura del Cairo en el modelo educativo. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (10), 153-166. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/198
Sección
Artículos