La génesis mágica del arte

Autores/as

  • Isabel Jáidar Matalobos

Resumen

El principal propósito de este artículo es establecer el origen mágico del arte, considerado desde el punto de vista de la construcción subjetiva del arte y de la magia como una necesidad humana de control y de recreación de la naturaleza tanto interna como externa. Así la magia y el arte empiezan juritos en el pensamiento primitivo, como un deseo imaginario de controlar y crear la naturaleza, por lo tanto las manifestaciones primitivas de arte son siempre de origen mágico. El hombre primitivo tiene la necesidad urgente de ordenar y clasificar el mundo subjetivo, esta necesidad se encuentra en el origen del pensamiento. Dentro de un sistema simple de orden simbólico las manifestaciones artísticas y las del pensamiento mágico, tienen ambas el propósito fundante de dar al hombre un lugar en el cosmos y un orden en las relaciones grupales. En este articulo, las argumentaciones sugieren el significado inicial de los mitos como un arte primitivo, sacralizando el lenguaje en el mundo imaginario. De esta manera el origen del drama se puede encontrar en los mitos. Este artículo maneja el arte y la magia como expresiones del mundo simbólico

Publicado

2007-05-14

Cómo citar

Jáidar Matalobos, I. (2007). La génesis mágica del arte. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (8), 75–83. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/148

Número

Sección

Artículos

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