La narrativa de una voz fantasmática: subjetividades en juego en la novela de Josías López Gómez

Autores/as

  • Miguel Ruiz Gómez

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202360233-250

Palabras clave:

subjetividad, narrativa del yo, memoria autobiográfica, autoficción, literatura tseltal

Resumen

Este artículo plantea una reflexión literaria de la novela Mujer de la mon-taña, de Josías López Gómez, desde dos perspectivas. La primera, leer la obra a partir de un personaje secundario nos permite hallar la presencia de una voz fantasmática que, retomado de Le Galliot, juega con la sub-jetividad del propio autor a la manera de un deslizamiento entre él y su personaje. La experiencia de migración es configurada en la trama de su obra, la cual atraviesa, como segunda perspectiva de lectura, otra subjeti-vidad que corresponde a la del investigador. Esta propuesta de reflexión proviene del planteamiento de Devereux, quien afirma que en una in-vestigación es imposible evitar una “contraobservación” entre investiga-do/investigador, entre obra/lector. Este documento pone en evidencia las subjetividades en juego entre el autor de la novela y el autor de este artículo, como una forma de producción de sentido.

Descargas

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Miguel Ruiz Gómez. (2025). La narrativa de una voz fantasmática: subjetividades en juego en la novela de Josías López Gómez. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (60), 233–250. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202360233-250