En torno al niño

  • Walter Capelli
  • Gisela Clivaggio
  • Analía García Cabriada
  • Silvia Mudir
  • María Inés Oyarbide
  • Evelina Simonotto

Resumen

Los autores inician este trabajo describiendo su práctica profesional dentro de una organización gubernamental que trabaja con niños sin hogar en la ciudad de Buenos Aires. Analizando un caso, la finalidad as la de mostrar como surgen contradicciones dentro de la intervención profesional; a trav6s de esas contradicciones, siguen funcionando estructuras o modalidades que se creía habían sido abandonadas. Enseguida, se detienen brevemente en la evolución del "Hogar de niños Expositos" fundado en 1779. En esta situación, se podían "depositar" los niños abandonados mediante el torno ("Le Toumee", como fue llamado en Francia): un marco de madera giratorio ubicado cerca de la puerta principal del edificio; servia para permitir la entrada del infante, tan pronto como la persona que lo dejaba estuviera fuera de vista. Frente al torno se podía leer la siguiente frase: "Mi padre y mi madre me arrojan, la piedad divina me acepta aquí. Encontraron que 110s resultados de esta practica eran similares a aquellos que Jacques Donzelot explica en su libro El policía de las familias; y se plantea también algunas preguntas. Una de ellas se refiere a la intervenci6n profesional, y de que a pesar de que está actualizados con el desarrollo de las ciencias sociales, no sirven de fundamento para las mismas representaciones. Otra pregunta les hace reflexionar si la sociedad (incluyéndolos a ellos) no comparte los contenidos de la frase que esté encima del torno; analizando cada parte de ella. En una segunda parte, tratando de responder a algunas de estas preguntas, los autores presentan una intervención (el caso de Juana, una chica hallada en la estación del tren con sus hermanitas, quien acusa a sus padres de abuso físico y sexual). Una vez que se hizo la descripción del caso, desarrollan una interpretación del problema, desde el punto de vista social, legal y psicológico, tratando de explicar no solo la resolución del mismo, sino también la interrelación entre factores relevantes, tales como los errores que cometieron y de como esta forma de intervenci6! 1 incremento el dolor y el dallo que sufría esta chica. Las conclusiones a las que llegan los autores presentan que en este caso se comprueba la forma en que a través de la intervención institucional llevada a cabo, los conceptos subyacentes que dieron sentido a la "practica de 'Tournee"' se repetían, debido a que la historia de Juana fue negada, y también a su contexto familiar, sus demandas particulares, etc. Reconocen que ellos no generaron el espacio para pensar como se registro en cada miembro de la familia esta situación de abuso; y que se colocaron como quien únicamente aborda el síntoma manifiesto, lo que supone la aparición de nuevos síntomas en todo el grupo familiar. Sin embargo, no desconocen –como miembros de una institución gubernamental- que el Estado tiene la responsabilidad de intervenir en este tipo de situaciones; pero ellos consideran que el castigo deberá ser una instancia para la justicia. El reto profesional para ellos seria entonces el hacer posible la reconstrucción activa de las estructuras familiares y sociales dañadas. Finalmente, los autores consideran que lo patológico no permanecería únicamente del lado del síntoma familiar también en las estrategias desarticuladas de aquellos que estuvieron "en torno al niño".

Publicado
2007-05-08
Cómo citar
Capelli, W., Clivaggio, G., García Cabriada, A., Mudir, S., Oyarbide, M. I., & Simonotto, E. (2007). En torno al niño. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (11), 167-176. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/215