Áritoi y polloì

Los grupos y las instituciones en los fragmentos de Heráclito

Autores/as

  • Fernando García Masip

Resumen

En el discurso de uno de los pensadores más antiguos de Occidente, Heráclito, se anidan elementos conceptuales que ponen en juego una tensa relación entre las ideas de grupo y de institución. Los términos utilizados son los de áristoi (los mejores) y pollói (la multitud). Las agrupaciones naturales que gozan de la confianza del autor, son la de los "mejores hombres" de la polis, la de los niños y la de los dioses. En el texto del autor, estos últimos se mantienen en equivalencia conceptual con los hombres. De esa forma, lo grupal es considerado por Heráclito asociado al principio del lógos, ya las multitudes institucionalizadas en el Estado viven disociadas de este principio originario. Esto torna a la idea ética de grupo en positiva y a la de institución, en negativa. Sin embargo, al referirse a los grupos que practican las formas de la religiosidad dionisiaca, órfica o mántica, Heráclito no consigue asimilarlos a la positividad grupal establecida en su discurso. Por lo tanto, un cierto efecto desconstructivo se pone en acción.

Publicado

2007-04-26

Cómo citar

García Masip, F. (2007). Áritoi y polloì: Los grupos y las instituciones en los fragmentos de Heráclito. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (21), 315–337. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/377

Número

Sección

Artículos