La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930)

Autores/as

  • Hilda Margarita Sánchez Santoyo

Resumen

El objetivo de este artículo es el de reflexionar sobre la influencia de la modernización en la vida social de niños y adolescentes en México durante 1810-1930. Analizo la modernización desde el punto de vista de la transición del modo de producción colonial al modo de producción capitalista industrial, el cual ocasionó un cambio en la percepción del niño como espacio de creación del progreso, así como la sustitución de una mirada religiosa por una racional, laica y científica. El resultado de esta sustitución fue la formación de los espacios juveniles que el siglo XX habría de consolidar: las escuelas (con sus diversas modalidades: correccionales, especiales y normales), y los equipos de profesionales dedicados a “encauzar” y normalizar la infancia a través de prácticas científicas de educación y corrección. Además de hablar de la configuración de estos espacios, hablo de la experiencia de los niños en su interior, rescatada a través de los archivos de uno de estos espacios: El Tribunal para Menores Infractores. Los profesionales que laboraban en esta institución observaban a cada niño desde distintas disciplinas, como la psicología, la medicina y la pedagogía, dejando estudios muy completos de la personalidad de los mismos y, sobre todo, evidenciando su propia mirada hacia los niños. Esta es una de las fuentes más importantes en el conocimiento de su experiencia.

Publicado

2007-05-11

Cómo citar

Sánchez Santoyo, H. M. (2007). La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930). TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (20), 33–59. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/346

Número

Sección

Artículos