El cristianismo y el desarrollo de la subjetividad en Occidente

El caso de la religión popular

Autores/as

  • José Luis González Martínez

Resumen

En este artículo el autor plantea que las religiones populares, y en particular el catolicismo en países como México, ofrecen al fiel una cosmovisión y un ethos característicos. Se refiere a la práctica del catolicismo producido desde las culturas marginales. La razón de la diferencia entre la religión oficial y la popular, nos dice al autor, es principalmente antropológica: las dos experiencias se codifican desde culturas diferentes. La religión popular es una peculiar expresión de subjetividad humana, como impulso comunitario. En cambio la oficial es una dimensión individual. La diferencia, por lo tanto no radica en más o menos racionalidad, en más o menos subjetividad, sino en los diferentes parámetros sociocultura- les, Define la sistematización y práctica de la religión popular por las clases marginales como medio de afirmación cultural y de práctica social de liberación.

Publicado

2007-05-07

Cómo citar

González Martínez, J. L. (2007). El cristianismo y el desarrollo de la subjetividad en Occidente: El caso de la religión popular. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (13), 57–78. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/256

Número

Sección

Artículos