Cyborgs, Cybersyn y la Máquina Estética como ingenierías sociotécnicas
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563295-316Palabras clave:
cyborg, Cybersyn, Máquina Estética, big data, inteligencia artificial.Resumen
Este trabajo ofrece una reflexión sobre la tecnología entendida como un producto de contextos políticos y económicos específicos, considerándola como ingeniería sociotécnica. Bajo esta noción, se analizan: el sistema Cybersyn, diseñado para que el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile recibiera datos de producción en tiempo real desde las fábricas; el mito del cyborg, como figura que se propone emprender un trabajo político a partir de la superación de dualismos; y la Máquina Estética, que buscó dotar a la computadora de una sensibilidad artificial para la producción infinita de diseños con las características de la obra plástica de Manuel Felguérez. A pesar de la fascinación que generan las máquinas cibernéticas, es fundamental reconocer que uno de los objetivos del sistema capitalista ha sido transformar nuestros cuerpos en máquinas de trabajo con el fin de maximizar la explotación.









