Cuento, dignidad y pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202360315-348Palabras clave:
dignificación, poder simbólico, pedagogía, cuento y canto.Resumen
El tema central de este artículo es la dignificación del trabajo de la mujer campesina. Se presenta una didáctica del cuento y la canción como
parte de un proceso educativo para transformar positivamente actitudes,
elevar los niveles de lectoescritura y el pensamiento filosófico de niñas,
niños y jóvenes. La referencia clave de este artículo es el programa de
la uam titulado Jugar y Vivir Ciencia y Valores (jvcv). Este programa
fue oficial en el estado de Chiapas del año 2000 al 2008, en preescolar
y primaria. De ese programa se toman los materiales trabajados en este
artículo. Se trascriben un cuento breve y la letra de una canción hecha
ex profeso para el cuento. Se analiza el “poder simbólico” de estos materiales para transformar actitudes. Se introduce a la práctica pedagógica
de jvcv y se interpreta el sentido filosófico y didáctico del cuento y la
canción. Con esta interpretación se plantea una perspectiva teórica y
práctica sobre los procesos transformadores de actitudes al trabajarlos en
el aula y en coro.