Espacios para el desarrollo de adolescencias y juventudes: acciones dentro del Centro Artístico, Lúdico y Cultural de Zapopan, Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202359253-276Palabras clave:
adolescencias, juventudes, centro modelo, resiliencia, horizontalidadResumen
El artículo describe el trabajo realizado en el Centro Artístico Lúdico y Cultural (CALUC), un Centro Modelo de Atención a adolescencias y juventudes del municipio de Zapopan, Jalisco. Se busca dar a conocer la experiencia de los usuarios al asistir al centro y ser beneficiarios de los servicios que se brindan. Se parte de la idea de que en el CALUC encuentran una comunidad en la cual se sienten incluidos y reconocidos no sólo entre pares, sino por parte de los adultos que trabajan ahí. En el centro hallan un espacio para ser libres de expresar ideas, sentires, y en donde pueden hacer cuestionamientos con libertad sin temor al juicio. Aquí se describe un estudio cualitativo fenomenológico que explora con mayor profundidad la experiencia de los participantes. Se basa en el estudio de dos grupos focales de forma presencial en las instalaciones del CALUC, en los que participan ocho hombres y doce mujeres con asistencia al centro mínima de tres meses. Se utiliza una adaptación de la entrevista semiestructurada diseñada para describir el estado de los vínculos, la identidad y los acuerdos de una comunidad. El análisis de las entrevistas da cuentade que, según el supuesto de partida, los usuarios del caluc encuentran un espacio que les brinda libertad para desarrollar ideas, un ambiente que les invita a convivir, a cuidarse, en donde se sienten tomados en cuenta e incluidos.