¿Ser joven o ser adolescente? De las modulaciones discursivas al entramado y la intervención psicosocial
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259111-134Palabras clave:
juventud, adolescencia, psicosocial, sujeto, formación discursivaResumen
El artículo presenta una reflexión en torno al joven y al adolescente pensados como dos figuras-objeto de saber, que forman parte de lo que Michel Foucault entiende como una formación discursiva, la cual incluiría un modo de aproximación psicologizante y otro sociologizante. Esto se propone en el contexto de aquello que implicaría una intervención psicosocial con jóvenes, la cual involucraría considerar una amalgama o compenetración entre una dimensión individual (psi) y otra social. De acuerdo con esto último, se propone problematizar, en primera instancia, lo psicosocial en relación con el Sujeto Joven visto desde la idea de formaciones discursivas, para en un segundo momento elaborar algunas reflexiones ligadas a la intervención psicosocial con jóvenes como tal.