De la colonialidad a los procesos de subjetivación y participación de la niñez en movimientos indígenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225981-110

Palabras clave:

infancias, colonialidad, violencias, educación, subjetividad

Resumen

La colonialidad y la violencia política contra los pueblos originarios de México sigue dejando huellas imborrables en las subjetividades de las
infancias, sin embargo, también aprendizajes. Aunque muchas generaciones de niños han experimentado la colonización, el racismo y la desigualdad, en las últimas décadas niñas y niños indígenas también han sido partícipes en procesos político-pedagógicos y experiencias de vida, como la organización, la resistencia, la lucha por su territorio y la construcción de su autonomía. En este artículo hacemos una revisión histórica, documental y etnográfica de tres movimientos indígenas de México: el de la CNTE en Oaxaca, el de Cherán K’eri en Michoacán y el del EZLN en Chiapas, en los que niños y niñas experimentan diferentes procesos de subjetivación que los sitúa más que como víctimas, como sujetos sociales, políticos e históricos que desempeñan cargos comunitarios, recrean diversas formas de lucha, organización comunitaria y quehacer político. 

Biografía del autor/a

Angélica Rico Montoya

Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Posgrado del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IRC). Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV) y maestra en Desarrollo Rural por la uam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Corresponsal en Chiapas de 1994-1997. Investigadora-colaboradora en la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión (Reir), en el Programa Infancia de la uam-Xochimilco, y en el Grupo de Trabajo “Infancias y Juventudes” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). 

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Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Rico Montoya, A. (2024). De la colonialidad a los procesos de subjetivación y participación de la niñez en movimientos indígenas. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (59), 81–110. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225981-110