¿En dónde jugarán l@s niñ@s? Posmodernidad, cultura digital e hipersexualización infantil y adolescente

Autores/as

  • Enrique Hernández García Rebollo
  • Nadina Perrés Pozo

Palabras clave:

psicoanálisis, posmodernidad, hipersexualización, redes sociales, cultura digital

Resumen

El presente trabajo aborda un conjunto de prácticas sociales contemporáneas en las que se involucran poblaciones infantiles y adolescentes, las cuales implican actividades sexuales conocidas popularmente como “de riesgo” en múltiples sentidos. Por poner un ejemplo, referente al Área de Salud Pública, son prácticas relacionadas con un alto nivel de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. El interés radica en reflexionar sobre las posibles implicaciones de los procesos de subjetivación con cualidades distintas a los de hace algunas décadas y a la producción de nuevas subjetividades en la población infantil y adolescente. Por ello, se plantea la problematización tanto del contexto sociohistórico posmoderno, como sus relaciones con la cultura digital, que la expansión en el uso de internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), traen consigo. Además, se propone una lectura psicoanalítica que permite visibilizar fenómenos de hipersexualización que van más allá de lo que muestran dichas prácticas sexuales en su positividad fenomenológica, a saber: las formas en que todos estos elementos intervienen en los procesos de subjetivación infantil y adolescente coetáneas.

Biografía del autor/a

Enrique Hernández García Rebollo

UAM-Xochimilco

Nadina Perrés Pozo

UAM-Xochimilco

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Hernández García Rebollo, E., & Perrés Pozo, N. (2018). ¿En dónde jugarán l@s niñ@s? Posmodernidad, cultura digital e hipersexualización infantil y adolescente. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(49), 63–87. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/833