La comprensión de la organización social en el niño y el adolescente

Autores/as

  • Evelyn Diez Martinez

Resumen

El presente texto tiene como finalidad hacer una revisión de una serie de estudios relacionados con la comprensión en los niños y adolescentes del mundo del trabajo y las ocupaciones como elementos de estructuración de su conocimiento sobre la organización social. Se reseñan brevemente una serie de estudios, sus métodos y técnicas, así como los resultados de los mismos. Los temas incluidos en los estudios comprenden concepciones de los niños mexicanos sobre el trabajo de sus padres y el de otras personas: los mecanismos de obtención del empleo y las fuentes de la remuneración del mismo. Las ocupaciones como elementos de la “alfabetización económica” y su reconocimiento a través de la televisión: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Análisis de los contenidos del libro gratuito para el alumno de nivel de primaria, sobre “alfabetización económica”: El caso del trabajo y las ocupaciones. La comprensión en niños y adolescentes de las variables individuales y sociales ligadas al fenómeno del desempleo. La comprensión en el niño y el adolescente de la jerga ocupacional con relación al consumo y el ahorro. Las técnicas y resultados descritos en el conjunto de las situaciones estudiadas permiten apreciar tendencias evolutivas, así como la influencia de variables sociales y culturales involucradas en la comprensión de los sujetos del trabajo y las ocupaciones y por ende el desarrollo de sus ideas sobre la jerarquía y estructura social.

Publicado

2007-05-11

Cómo citar

Diez Martinez, E. (2007). La comprensión de la organización social en el niño y el adolescente. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (20), 97–119. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/349

Número

Sección

Artículos