La diversidad en el curso de vida: axiomas para repensar el envejecimiento gitano en Argentina.

Autores/as

  • Fernando Rada Schultze
  • Mariana Cataldi

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202257253-288

Palabras clave:

Envejecimiento, comunidad gitana, género, discriminación, curso de la vida.

Resumen

Desde el paradigma del curso de la vida, el impacto del tiempo histórico y el sentido atribuido por las personas son considerados puntos de inflexión. Estos hitos significativos actúan como bisagra en las trayectorias vitales, generando envejecimientos y vejeces diferenciales. Partiendo de la premisa de que la vejez es una construcción en el curso vital, analizaremos cómo la etnia, el género y la discriminación son aspectos valiosos en los modos en que se construye diferencialmente la vejez. Asimismo, se sostiene que pertenecer a una minoría históricamente estigmatizada impacta en las formas de envejecer y en el tipo y la calidad de vida. Basado en entrevistas a profundidad y análisis de archivos, el artículo propone conocer qué percepción tiene la comunidad gitana sobre su propio envejecer y vejez, para ello se buscará identificar cuáles son los hechos significativos en sus cursos vitales y de qué modo dan como resultado una vejez diferencial.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Rada Schultze, F., & Cataldi, M. (2023). La diversidad en el curso de vida: axiomas para repensar el envejecimiento gitano en Argentina. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 33(57), 253–288. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202257253-288