Interacciones sociales, espacio-tiempo y subjetividad de los estudiantes universitarios durante el confinamiento

Expresiones estéticas de la experiencia subjetiva e intersubjetiva de estudiantes de dos universidades de Bogotá, Colombia

  • Norma Esperanza Castro Ramírez
  • Karen Sosa
  • Juan David Franco
  • Juanita Espinosa
  • Paula Herrera
  • Daniela Ziadé
  • Silvia Ladino
  • Johana Suárez
  • Nicol Velasco
  • Nicolás Rodríguez
  • Pedro Ascanio
Palabras clave: interacción social, espacio-tiempo, bienestar subjetivo, educación superior, adicción tecnomediada

Resumen

Este artículo se propone comprender y develar los procesos subjetivos y de lazo social que se evidenciaron en un proyecto de investigación-intervención que buscó promover la salud mental y el bienestar subjetivo de estudiantes universitarios en medio de la crisis generada por la pandemia y elaborar sus experiencias subjetivas, afectos, conflictos y malestares, mediante técnicas de creación y expresión estética. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, histórico-crítica y su diseño de investigación-acción por ciclos, con un alcance exploratorio y de atención subjetiva y grupal. Para el análisis se utilizó la teoría fundamentada y como unidad de análisis se definió la interacción social y su relación con el espacio-tiempo de los estudiantes. Se encontró que el confinamiento espacial transformó la interacción social y, con ello, la construcción del espacio tiempo y sus marcadores. Se produjo una comunicación idealizada y desorganizada con el afuera y el adentro del hogar, implicando un retroceso en los procesos de construcción de la autonomía, adicción a la tecnología y alteraciones en la organización afectiva de la acción.

Biografía del autor/a

Norma Esperanza Castro Ramírez

Máster en Salud Mental y Clínica Social. Profesora Titular de la Universidad Externado de Colombia. Programa de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Catedrática Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Correo eletrónico: norma.castro@uexternado.edu.co

Karen Sosa

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Juan David Franco

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Juanita Espinosa

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Paula Herrera

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Daniela Ziadé

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Silvia Ladino

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Johana Suárez

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Nicol Velasco

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Nicolás Rodríguez

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Pedro Ascanio

Estudiante de Práctica Clínico Social, 8° semestre – Psicología. Universidad Externado de Colombia

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Castro Ramírez, N., Sosa, K., Franco, J., Espinosa, J., Herrera, P., Ziadé, D., Ladino, S., Suárez, J., Velasco, N., Rodríguez, N., & Ascanio, P. (2021). Interacciones sociales, espacio-tiempo y subjetividad de los estudiantes universitarios durante el confinamiento. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 32(56), 169-216. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/949