Teatro corporal en México

Subjetividad, cuerpo y resistencia

Autores/as

  • Lorena Guerra Cristobal

Palabras clave:

teatro corporal, cuerpo, subjetividad, resistencia, performer

Resumen

El teatro corporal, como la autora propone, es una práctica que se origina de la reflexión de distintos artistas escénicos que reconocen al cuerpo como territorio de conocimiento de sí, es decir, como el lugar en el que los performers pueden aprehender y desarrollar diferentes significados sobre sí mismos, su relación con los otros y su contexto social. Este tipo de teatro, admite la capacidad de agencia de los performers, desvanece la línea divisoria entre ficción y realidad, utiliza el imaginario como espacio liminal de creación en el que se desarrolla un nuevo éthos a partir de la práctica corporal de lo ritual. Esta concepción del teatro anula la categoría del personaje para reconocer que la acción, el movimiento y la experiencia hacen posible el surgimiento de nuevas subjetividades. Llamaremos performers no sólo a quienes se dedican a la actuación, sino a los que se crean y re-crean a sí mismos en el día a día y resisten a las imposiciones de las estructuras sociales fácticas de su contexto mediante su práctica.

Biografía del autor/a

Lorena Guerra Cristobal

Maestra en Psicología Social. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Guerra Cristobal, L. (2021). Teatro corporal en México: Subjetividad, cuerpo y resistencia. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 32(55), 201–233. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/938