El cuerpo gnóstico, metafísico y místico del teatro cruel de Antonin Artaud

  • Carlos Alberto Navarro Fuentes
Palabras clave: Antonin Artaud, cuerpo, gnosticismo, surrealismo, Teatro de la Crueldad

Resumen

El ensayo discurre sobre la vida de Antonin Artaud como creador y artista multifacético, exponiendo las características y la evolución de su pensamiento a la par del deterioro de su salud física y mental. La relación de aproximación, desencanto, distanciamiento y ruptura con el surrealismo, a través de sus textos, su paso por el cine, su consagración al teatro y su encuentro con las culturas balinesa y rarámuri (tarahumara), en donde se expone el desarrollo de sus posturas gnóstica, metafísica y mística, y la relación e influencia que éstas tuvieron sobre su concepción y teorizaciones acerca del teatro, el cuerpo, el lenguaje y la representación, parámetros todos ellos del desarrollo crítico de su “Teatro de la Crueldad” y el “cuerpo sin órganos”.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Navarro Fuentes

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Profesor de asignatura de la División de Educación y Humanidades

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Navarro Fuentes, C. (2021). El cuerpo gnóstico, metafísico y místico del teatro cruel de Antonin Artaud. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(55), 139-169. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/936