Estéticas y políticas transexuales y transgénero en las ciudades de México y Buenos Aires

  • Alberto Torrentera
Palabras clave: Transexualidad y transgenerismo, estética, cuerpo, poder, modelos de lo humano

Resumen

El trabajo se interesa en la interconexión, teniendo como unidad de análisis la transexualidad y el transgenerismo, entre la estética y los sistemas políticos y de género en dos capitales latinoamericanas. Se postula la importancia de lo estético para lo imaginario y lo imaginable de los cuerpos, sus escenificaciones y estrategias, a un tiempo autónomas y heterónomas, conscientes e inconscientes, en las concepciones solidarias y antagónicas de las formaciones sociales. Lo artístico se comprende como una de las posibilidades de lo estético en el proceso discursivo de las relaciones de poder y legitimidad de la diversidad sexual. Se enmarca el fenómeno dentro de las condiciones de los mundos contemporáneos y nuestra concepción de las modelizaciones de lo humano en disputa.

Biografía del autor/a

Alberto Torrentera

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Licenciatura en Etnología y Posgrado en Ciencias Antropológicas. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Torrentera, A. (2021). Estéticas y políticas transexuales y transgénero en las ciudades de México y Buenos Aires. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 32(55), 63-99. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/933