Pensar el espacio público: la emergencia política del pueblo

Un diálogo entre Judith Butler y Jacques Rancière

  • Gabriel Moreno Montoya
Palabras clave: sujetos políticos, democracia, espacio público, lenguaje, cuerpo, Rancière, Butler

Resumen

Este artículo muestra una aproximación a la emergencia del pueblo como sujeto político, a partir de la interrelación entre la dimensión corporal y del lenguaje. Esta aproximación supone a su vez una reflexión en torno a la institución del espacio público como espacio de aparición político. Para ello, establezco un posible diálogo entre Jacques Rancière y Judith Butler. A partir de éste veremos que el espacio público en una dirección política se instituye a partir de la quiebra de las fronteras entre lo público y lo privado, permitiendo pensar en la irrupción del pueblo como sujeto político.

Biografía del autor/a

Gabriel Moreno Montoya

Magíster en Filosofía por la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia). Licenciado en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú). Miembro del grupo de investigación Ontología política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Moreno Montoya, G. (2019). Pensar el espacio público: la emergencia política del pueblo. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(52), 151-180. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/891