La pasión, un empuje a la pérdida

  • Daniel Gerber Weisenberg
Palabras clave: Zweig, pasión, pérdida, deseo

Resumen

El tema de las pasiones tiene un lugar central en el discurso del psicoanálisis. A lo largo de su obra, Freud lo abordó en su indagación de la vida amorosa y sus avatares. Amor y odio están presentes constantemente en la vida de los sujetos y el creador del psicoanálisis no deja de trabajar su relación con la sexualidad y la muerte.
Una referencia fundamental para el análisis de las pasiones para Freud fueron diferentes textos literarios. La lectura de ellos le permitió una indagación detallada de su modo de presentarse y sus efectos. La literatura ha tratado a las pasiones en las ficciones de infinidad de autores y aquí se toman algunos relatos del escritor vienés Stefan Zweig que contienen una importante enseñanza sobre ellas.
De la lectura de este autor, así como de algunas referencias filosóficas que pueden encontrarse en Aristóteles, Descartes, Pascal, Nietzsche y Heidegger, la reflexión puede enriquecerse, para finalmente señalar, como lo hizo Lacan, el lugar de la ignorancia como esencial en las pasiones.

Biografía del autor/a

Daniel Gerber Weisenberg

Círculo Psicoanalítico Mexicano

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Gerber Weisenberg, D. (2019). La pasión, un empuje a la pérdida. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(51), 97-118. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/875
Sección
Temática