De la pasión de saber en Descartes y Spinoza a la pasión por la ignorancia en el psicoanálisis

  • José Refugio Velasco García
Palabras clave: pasión, Descartes, Spinoza, Lacan, Freud, saber, ignorancia

Resumen

Las pasiones son parte vital de la historia del sujeto. De ahí la necesidad de explorar y comentar los argumentos de Descartes y Spinoza, para establecer articulaciones con el saber psicoanalítico, en específico de Sigmund Freud y Jacques Lacan. En Descartes encontramos que, al enfrentar el juego pasional, su dualismo se torna ambiguo, y reconoce pasiones primarias que entrelaza al bien, al mal y al deseo. Por su parte, Spinoza acepta sin dificultad la unidad alma-cuerpo; la imaginación ocupa en los planteamientos del filósofo de Ámsterdam un lugar privilegiado; el bien y el mal también se articulan a las pasiones e, igualmente, el deseo ocupa aquí un lugar privilegiado. En Spinoza está muy claro que el circuito pasional siempre implica al otro. Retomar la problemática de las pasiones en el psicoanálisis nos conduce a reflexionar en torno a la ética de nuestra disciplina y al lugar de la ignorancia en el sujeto. Aquí planteo algunas consideraciones al respecto retomando planteamientos de Jacques Lacan y Sigmund Freud.

Biografía del autor/a

José Refugio Velasco García

Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Círculo Psicoanalítico Mexicano

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Velasco García, J. (2019). De la pasión de saber en Descartes y Spinoza a la pasión por la ignorancia en el psicoanálisis. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(51), 69-96. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/874
Sección
Temática