Abran su cámara

El humor y la risa ante una demanda escópica de la institución educativa

Autores/as

  • Irene Aguado Herrera
  • María Teresa Pantoja Palmeros
  • José Refugio Velasco García

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202258103-130

Palabras clave:

educación, humor, mirada, psicodrama, pandemia

Resumen

Las medidas sanitarias que se impusieron a partir de la contingencia por Covid-19 implicaron, entre otras situaciones, la implementación de un modelo educativo de emergencia mediado por tecnología, en el cual el aula fue sustituida por las pantallas de los dispositivos. Nos interesó analizar los efectos que esta situación tuvo en los jóvenes estudiantes a partir de recuperar y elaborar su vivencia educativa. Para ello, se implementó un espacio grupal denominado Taller Elaborativo Vivencial, con la participación de veinte alumnos de la carrera de Psicología de la unam, fes Iztacala. Como parte de las actividades se les solicitó realizar dos representaciones de psicodrama sobre su vivencia escolar. En los resultados reportamos que en estas representaciones estuvieron presentes tres elementos significativos: la exigencia de “abrir las cámaras”, la negativa de responder a esta demanda y el humor.

Biografía del autor/a

Irene Aguado Herrera

Profesora de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la unam.

María Teresa Pantoja Palmeros

Profesora de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la unam.

José Refugio Velasco García

Profesor de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la unam.

Descargas

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Aguado Herrera, I., Pantoja Palmeros, M. T., & Velasco García, J. R. (2023). Abran su cámara: El humor y la risa ante una demanda escópica de la institución educativa. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 33(58), 103–130. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202258103-130