El otro no existe

Notas provisorias para una clínica de la alteridad

  • Rafael Miranda Redondo
Palabras clave: alteridad, transferencia institucional, antropología filosófica, ocultamiento, ontología unitaria, insignificancia, hacer reflexivo

Resumen

El presente artículo aspira a proporcionar herramientas para el abordaje de la complejidad del fenómeno migratorio desde una perspectiva que asuma el desafío que conlleva la cuestión de la alteridad. Trataremos de problematizar la deriva que sucedió a la crisis de referentes de la segunda mitad del siglo xx en Occidente, la cual terminó por esencializar lo identitario a partir de una retórica de la diferencia, soterradamente inspirada en la culpa de los occidentales. Ocultar la alteridad, vía la repetición institucional en el mundo académico, conduce ineluctablemente a la determinidad o a las versiones neoesencialistas nacidas de la crítica de la metafísica occidental. Debido a este tránsito, queremos reivindicar la relevancia política del psicoanálisis como antropología filosófica y como profesión imposible en el sentido del proyecto de la sociedad autónoma, según lo presenta Castoriadis.

Biografía del autor/a

Rafael Miranda Redondo

Doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador general de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis y miembro del colectivo de bibliógrafos Cornelius Castoriadis/Agora International

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Miranda Redondo, R. (2017). El otro no existe. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(48), 95-110. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/822