Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov

Autores/as

  • María Florencia Fernández

Palabras clave:

comunicación, cine, política, feminismo, ideología

Resumen

Este trabajo ofrece una mirada acerca de la película Luchas en Italia del Grupo Dziga Vertov, un colectivo de cine militante francés surgido al calor de las jornadas del Mayo de 1968. El objetivo es visibilizar aquello que –en términos de Jacques Rancière– hace política al interior del filme. Para esto, también exploraremos el diálogo que el filme abre con un texto fundamental para la época: Ideología y aparatos ideológicos de Estado, de Louis Althusser. Ahora bien, si nos proponemos dar cuenta de la politicidad del filme debemos avanzar sobre un pensamiento con la imagen que logre ir más allá de los aspectos técnicos para dilucidar su potencia crítica. Aquí serán fundamentales los aportes del análisis feminista de la imagen. Pensamos que este tipo de análisis es de gran relevancia para indagar en zonas problemáticas donde la comunicación se intersecta con el arte y la política.

Publicado

2018-02-21

Cómo citar

María Florencia Fernández, . (2018). Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(47), 153–171. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/809